martes, 10 de julio de 2012

Croquetas caseras de jamón york

Ya estoy matriculada en Restauración y para celebrarlo traigo una receta muy clásica,  las croquetas caseras.

Croquetas caseras de jamón york (tiempo estimado: 60 minutos)

Ingredientes para 4 personas.- 
- 325 gr jamón york
- Cebolla.
- Aceite de oliva.
- Media pastilla de “Avecrem”.
- Pan rallado.
- Huevo.
>Bechamel:
- 100 gr de harina.
- 100 gr de mantequilla.
- 1 l de leche.
- Nuez moscada.
- Sal.

1º Picamos una cebolla en trozos muy pequeños, y las lonchas de jamón york en cuadrados.

2º En una sartén con una cucharada de aceite caliente, echamos la cebolla con la media pastilla de “Avecrem” espolvoreada por encima y dejamos pochar unos minutos. Después añadimos el jamón y dejamos que se haga todo durante unos 7 minutos moviendo de vez en cuando y después reservamos.

3º En otra sartén (la más grande que tengáis ya que deberá tener capacidad para 1 litro de leche) ponemos a derretir la mantequilla, cuando este caliente, añadimos la harina. Mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea de color amarillento. A continuación  lo dejamos tostar un poco removiendo (para que después nuestras croquetas no sepan mucho a harina).

4º Añadimos la leche poco a poco, removiendo con una varilla.

5º Después de 10 minutos removiendo, añadimos la mezcla de cebolla y jamón a la leche. Sin  dejar de remover empezamos a cocer nuestra bechamel a fuego medio.

6º Probamos de vez en cuando echando sal y nuez moscada al gusto (no abusar de esta ultima ya que puede estropear nuestra receta)

7º Cuando nuestra mezcla se haya convertido en una masa consistente *, la vertemos en un recipiente de cristal y la dejamos enfriar para después introducirla en nuestra nevera donde deberá de estar toda la noche.

>Rebozado:
1º Ponemos en un plato pan rallado y en otro un huevo bien batido.

2º Con una cucharilla cogemos nuestra masa del recipiente, introducimos en el huevo, le damos la forma deseada y rebozamos en el pan rallado.

3º Fríe las croquetas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas y listo.


                                   

Consejo: * Un truco para saber si esta lista la masa es que cuando pases la cuchara el fondo de la sartén quede limpio, es muy importante que la bechamel no quede liquida ya que a la hora de freír puede resulta un estropicio.  

Espero que las probéis y os gusten. ¡Buen aproveche!

jueves, 5 de julio de 2012

Risotto blanco con champiñones.

Hoy he probado una nueva receta que me ha fascinado. Hace tiempo que quería probar a hacer un Risotto y el resultado ha sido muy bueno. sin más dilación os dejo con la receta.

Risotto blanco con champiñones (tiempo estimado: 40 minutos)

Ingredientes para 4 personas.-
- 180 gramos de arroz redondo, aunque es más recomendable arroz bomba. (dos cazos llenos)
- 700 ml de caldo de pollo (podeis comprarlo hecho o hacerlo con una pastillita de avecrem)
- 300 gr de champiñones.
- 100 gr de cebolla.
- 75 gr me mantequilla margarina.
- 50 gr me parmesano (opcional).
- 100 ml de vino blanco.
- 2 dientes de ajo.
- 7 cucharadas de aceite de oliva.
- Pimienta negra.
- Sal.


Primero preparamos el caldo (si es con avecrem) o simplemente calentamos si es envasado. Lo rectificamos de sal si es necesario ya que tiene que estar sabroso. Una vez caliente lo dejamos a fuego bajo mientras preparamos lo demás.

En una sartén ponemos a calentar 5 cucharadas de aceite de oliva y reogamos un poquito los dos dientes de ajo picados. Añadimos los champiñones, media cucharadita de sal y dos pizcas de pimienta. Dejar a fuego medio hasta que las setas pierdan todo el agua y estén bien hechas (pruébalas de vez en cuando). Cuando estén en su punto aparta del fuego la sartén y reserva.

Pica la cebolla en trozos pequeños. En una cacerola, añade 50 g de mantequilla y dos cucharadas de aceite. Cuando este caliente agregamos la cebolla y una pizca de sal, la dejamos pochar 15 minutos (hasta que se ponga traslucida) removiendo de vez en cuando para que no se queme ni pegue a la cacerola.

Añadimos el arroz a la cacerola y removemos 2 minutos, después añadimos lo 100 ml de vino blanco y removemos hasta que se evapore todo el vino. Incorporamos los champiñones.

Ahora añadimos 3 cazos de caldo y sin dejar de remover, a fuego medio, esperamos hasta que se absorba casi en su totalidad. Volvemos a repetir la misma operación una vez más (tendrás que añadir en total 6 cazos, tres por cada cazo de arroz). Cuando hayan pasado 18 minutos desde la primera vez que agregásemos el caldo lo probamos y si el arroz aun no esta meloso agregamos un poco más de caldo hasta conseguir esa textura melosa del Risotto.

Cuando el arroz esté en su punto añade el queso parmesano rallado (si lo deseas, yo lo he probado sin usar queso) y los 25 gramos que quedan de mantequilla. Remueve bien y listo.



Consejo: Podéis variar la receta si lo deseáis, por ejemplo: Usar caldo de verduras en vez de caldo de pollo; Utilizar otro tipo de setas como la portobello, todo depende del presupuesto de cada uno; usar cebolleta en vez de cebolla, etc. 

Espero que la probéis y os guste. ¡Que aproveche!

Presentación

Hola, mi nombre es Dog Sausage y hoy comienzo este blog como un propósito de proyecto para el verano, que espero que se alargue más allá de esta estación. He sido aceptada en el Grado Medio de Restauración, aunque mi primera opción era el Grado Medio de Cocina y Gastronomía, pero de todos modos estoy contenta con los resultados. Con motivo de mi futuro en esta rama que es la Hostelería he decidido dar apertura a este blog donde quiero compartir las recetas que conozco y que voy probando con todo el que lo desee.