sábado, 10 de noviembre de 2012

Bizcocho 3 cuartos

Hoy he decidido probar una receta del juego para Nintendo DS "Cocina Conmigo". Después de hacer comprender al "chef" que tengo cierto acento andaluz, he conseguido empezar la receta y quitando los problemas de entendimiento entre el micrófono de Nintendo y yo, la verdad es que es una muy buena receta =)

Bizcocho Tres Cuartos (tiempo estimado: 50 min.)

Ingredientes para 4 personas.-
- 130 gr de azúcar.
- 130 gr de harina.
- 130 gr de mantequilla.
- 130 gr de huevo.
- 4 gr de levadura en polvo.
- Esencia de vainilla o ralladura de limón (opcional).

1º Dejamos derretir a temperatura ambiente la mantequilla y precalentamos el horno a 170ºC

2º Mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta ligarlo todo bien.

3º Añadimos el huevo batido y lo mezclamos con la mantequilla y el azúcar.

4º Tamizamos la harina y la levadura con un colador, para evitar grumos.

5º Unimos a la mezcla la harina con la levadura tamizadas y mezclamos con una espátula de goma trazando amplios círculos.

6º Una vez que tenemos nuestra mezcla terminada, forramos un molde rectangular con papel de horno y vertemos la mezcla por igual en todos lados.

7º Antes de meter nuestro bizcocho en el horno, agitamos nuestro molde para evitar la formación de burbujas.

8º Por ultimo introducimos el bizcocho en el horno y lo dejamos hornear durante 40 minutos.

9º Lo dejamos enfriar, desmoldamos, cortamos y...¡a disfrutar!

jueves, 8 de noviembre de 2012

Masa de pizza

Que mejor para estos días de lluvia que...¡Un pizza al estilo italiano! Aquí una buena y fiable receta para masa de pizza. El sabor o tipo lo dejo al gusto de cada uno ;)

Masa de pizza (tiempo estimado: 60 minutos)

Ingredientes para 4 personas.-
- 500 ml de agua.
- 25 gr de levadura.
- 1 kg de harina (opcionalmente, de fuerza)
- 3 cucharadas y media de aceite de oliva.
- 1 cucharada y media de sal.
- 1 cucharadita de azúcar.

1º En un bol echamos el kilo de harina  y separamos 4 cucharadas de esa harina en un bol para más tarde amasar.

2º En una jarra templamos el agua y deshacemos en ella la levadura con el azúcar, removemos hasta que la levadura esté disuelta en el agua.

3º Hacemos un agujero en el centro de la harina y vamos agregando el agua con la levadura moviendo con una cuchara de madera de dentro hacia afuera, de manera que forme una mezcla homogenea.

4º Agregamos el aceite, la sal y volvemos a mezclar.

5º Para terminar enharinamos la encimera o superficie donde vayamos a amasar. Cogemos la mezcla del bol y con las manos amasamos durante 10 minutos (es recomendable retorcer la masa de vez en cuando para que gasifique mejor).

6º Por ultimo hacemos una bola con nuestra masa y la volvemos a poner en un bol enharinado, lo cubrimos con un paño (si deseáis que leve más rápido podéis humedecer ligeramente el paño) y esperamos como mínimo 45 minutos a que nuestra masa duplique su volumen y... ¡Listo! le damos forma a nuestra masa, agregamos los ingredientes que queramos y a disfrutar de nuestra pizza casera.



Consejo: A la hora de hacer la pizza, os recomiendo que la masa con la forma ya dada, la introduzcáis unos 3 minutos en el horno a 200ºC en una bandeja de metal. Luego la sacáis y agregáis los ingrediente de la pizza. De esta manera quedara más crujiente y otra ventaja es que habrá cogido consistencia y la podréis poner en la rejilla para que se haga mejor.



martes, 6 de noviembre de 2012

Galletas de coco (Cocoliciosas)

Esta receta está dedicada a mi gran cocovejis, porque evidentemente, es una amante del coco. Son muy sencillas y rápidas de hacer, las recomiendo para tomar junto con el café o el té.

Galletas de coco (tiempo estimado: 25 min.)

Ingredientes para 4 personas.-
-50 gr  de mantequilla.
-200 gr de coco rallado. (yo suelo usar la marca Hacendado, pero todo es cuestión de gustos y preferencias)
-150 gr de azúcar.
-2 huevos.
-2 yemas de huevo.

1º En un bol batimos la mantequilla, azúcar, huevos y yemas, hasta que este cremoso.

2º Añadimos el coco rallado y mezclamos con el resto de la masa.

3º Cubrimos el bol con papel film y enfriamos en el congelador hasta que este dura (aprox. 7-9 min.)

4º Con una cucharadita hacemos bolitas del tamaño que preferíais (que todas tengan un tamaño similar), las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal (de horno) y las aplastamos un poquito con un tenedor.

5º Introducimos nuestras galletas en el horno precalentado a  180/190ºC, unos 13 minutos (hasta que las veáis doradas)

6º Dejamos enfriar en una rejilla y...




¡A disfrutar de nuestras galletitas de coco!


Would you like a coffee, madam?

Hace más de dos meses que comencé el Grado Medio en Servicios de Restauración, en este tiempo he aprendido cantidad de cosas sobre la Restauración. Tipos de vinos, cafés, utensilios, mil maneras de servir, preparar una mesa de otras mil maneras más, servilletas en forma de abanico, vaso mezclador, litos everywhere, comandas, comandas, más comandas ¡Cuidado! ¡Un rechaud salvaje ha aparecido!
Entonces después de un día de Servicio de desayuno; de haber aguantado a un  puñado de clientes que aun sabiendo que estas en una escuela se ponen exigentes como jamás se pondrían en ningún otro lado, pidiendo  bebidas y comidas estrambóticas, como un té con agua fría, una catalana sin tomate ("¿Un bocadillo con jamón serrano y aceite, entonces?" "No, no, una catalana sin tomate" ". . .Claro, enseguida, señor") o incluso un sombra doble...Si, vamos, un café con leche, normal y corriente (?); acabas desesperada y diciendo "A Dios pongo por testigo de que nunca volveré a tocar una bandeja". Y entonces llega la...Adicción. Por que si, he descubierto que la Hostelería es francamente adictiva. Y bueno supongo que esto es una especie de justificación del abandono temporal del blog...¡Pero regresé!

martes, 10 de julio de 2012

Croquetas caseras de jamón york

Ya estoy matriculada en Restauración y para celebrarlo traigo una receta muy clásica,  las croquetas caseras.

Croquetas caseras de jamón york (tiempo estimado: 60 minutos)

Ingredientes para 4 personas.- 
- 325 gr jamón york
- Cebolla.
- Aceite de oliva.
- Media pastilla de “Avecrem”.
- Pan rallado.
- Huevo.
>Bechamel:
- 100 gr de harina.
- 100 gr de mantequilla.
- 1 l de leche.
- Nuez moscada.
- Sal.

1º Picamos una cebolla en trozos muy pequeños, y las lonchas de jamón york en cuadrados.

2º En una sartén con una cucharada de aceite caliente, echamos la cebolla con la media pastilla de “Avecrem” espolvoreada por encima y dejamos pochar unos minutos. Después añadimos el jamón y dejamos que se haga todo durante unos 7 minutos moviendo de vez en cuando y después reservamos.

3º En otra sartén (la más grande que tengáis ya que deberá tener capacidad para 1 litro de leche) ponemos a derretir la mantequilla, cuando este caliente, añadimos la harina. Mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea de color amarillento. A continuación  lo dejamos tostar un poco removiendo (para que después nuestras croquetas no sepan mucho a harina).

4º Añadimos la leche poco a poco, removiendo con una varilla.

5º Después de 10 minutos removiendo, añadimos la mezcla de cebolla y jamón a la leche. Sin  dejar de remover empezamos a cocer nuestra bechamel a fuego medio.

6º Probamos de vez en cuando echando sal y nuez moscada al gusto (no abusar de esta ultima ya que puede estropear nuestra receta)

7º Cuando nuestra mezcla se haya convertido en una masa consistente *, la vertemos en un recipiente de cristal y la dejamos enfriar para después introducirla en nuestra nevera donde deberá de estar toda la noche.

>Rebozado:
1º Ponemos en un plato pan rallado y en otro un huevo bien batido.

2º Con una cucharilla cogemos nuestra masa del recipiente, introducimos en el huevo, le damos la forma deseada y rebozamos en el pan rallado.

3º Fríe las croquetas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas y listo.


                                   

Consejo: * Un truco para saber si esta lista la masa es que cuando pases la cuchara el fondo de la sartén quede limpio, es muy importante que la bechamel no quede liquida ya que a la hora de freír puede resulta un estropicio.  

Espero que las probéis y os gusten. ¡Buen aproveche!

jueves, 5 de julio de 2012

Risotto blanco con champiñones.

Hoy he probado una nueva receta que me ha fascinado. Hace tiempo que quería probar a hacer un Risotto y el resultado ha sido muy bueno. sin más dilación os dejo con la receta.

Risotto blanco con champiñones (tiempo estimado: 40 minutos)

Ingredientes para 4 personas.-
- 180 gramos de arroz redondo, aunque es más recomendable arroz bomba. (dos cazos llenos)
- 700 ml de caldo de pollo (podeis comprarlo hecho o hacerlo con una pastillita de avecrem)
- 300 gr de champiñones.
- 100 gr de cebolla.
- 75 gr me mantequilla margarina.
- 50 gr me parmesano (opcional).
- 100 ml de vino blanco.
- 2 dientes de ajo.
- 7 cucharadas de aceite de oliva.
- Pimienta negra.
- Sal.


Primero preparamos el caldo (si es con avecrem) o simplemente calentamos si es envasado. Lo rectificamos de sal si es necesario ya que tiene que estar sabroso. Una vez caliente lo dejamos a fuego bajo mientras preparamos lo demás.

En una sartén ponemos a calentar 5 cucharadas de aceite de oliva y reogamos un poquito los dos dientes de ajo picados. Añadimos los champiñones, media cucharadita de sal y dos pizcas de pimienta. Dejar a fuego medio hasta que las setas pierdan todo el agua y estén bien hechas (pruébalas de vez en cuando). Cuando estén en su punto aparta del fuego la sartén y reserva.

Pica la cebolla en trozos pequeños. En una cacerola, añade 50 g de mantequilla y dos cucharadas de aceite. Cuando este caliente agregamos la cebolla y una pizca de sal, la dejamos pochar 15 minutos (hasta que se ponga traslucida) removiendo de vez en cuando para que no se queme ni pegue a la cacerola.

Añadimos el arroz a la cacerola y removemos 2 minutos, después añadimos lo 100 ml de vino blanco y removemos hasta que se evapore todo el vino. Incorporamos los champiñones.

Ahora añadimos 3 cazos de caldo y sin dejar de remover, a fuego medio, esperamos hasta que se absorba casi en su totalidad. Volvemos a repetir la misma operación una vez más (tendrás que añadir en total 6 cazos, tres por cada cazo de arroz). Cuando hayan pasado 18 minutos desde la primera vez que agregásemos el caldo lo probamos y si el arroz aun no esta meloso agregamos un poco más de caldo hasta conseguir esa textura melosa del Risotto.

Cuando el arroz esté en su punto añade el queso parmesano rallado (si lo deseas, yo lo he probado sin usar queso) y los 25 gramos que quedan de mantequilla. Remueve bien y listo.



Consejo: Podéis variar la receta si lo deseáis, por ejemplo: Usar caldo de verduras en vez de caldo de pollo; Utilizar otro tipo de setas como la portobello, todo depende del presupuesto de cada uno; usar cebolleta en vez de cebolla, etc. 

Espero que la probéis y os guste. ¡Que aproveche!

Presentación

Hola, mi nombre es Dog Sausage y hoy comienzo este blog como un propósito de proyecto para el verano, que espero que se alargue más allá de esta estación. He sido aceptada en el Grado Medio de Restauración, aunque mi primera opción era el Grado Medio de Cocina y Gastronomía, pero de todos modos estoy contenta con los resultados. Con motivo de mi futuro en esta rama que es la Hostelería he decidido dar apertura a este blog donde quiero compartir las recetas que conozco y que voy probando con todo el que lo desee.